sábado, 31 de julio de 2010

El rol de los jóvenes en la Iglesia

Sabemos que todas las personas tienen distintos roles en la vida, pero todos, como personas únicas e irrepetibles como lo analizamos en el tema “Ser persona”, hemos sido dotados de cualidades esenciales y de nosotros y que las vamos adaptando al contexto. Por ejemplo, una persona tiene distintos espacios de desenvolvimiento, así, puede ser hijo, padre, amigo, escolar, ciudadanos, etc. y en esos contextos tenemos distintos roles. La palabra “rol” se refiere al papel, función o actitud que tomamos en relación a una situación, de tal manera que, por ejemplo, el rol de un estudiante es poner atención y ser responsable, para así poder aprender.

El rol de los jóvenes en la Iglesia se desprende primero por el rol de los cristianos frente al mundo, y más amplio aún, el rol de los hijos de Dios para con ellos mismos, y ¿qué fue lo que Dios nos dejó como misión? “Ámense los unos a los otros, como yo los he amado”, con esto quiere decir que el rol de todas las personas es precisamente ese y que entonces todos los roles que cumplimos son distintas formas de amar. Así, como todos somos diferentes y nos desarrollamos en distintos contextos, tenemos distintas formas de amar, entonces el rol de los jóvenes en la iglesia responde a una necesidad de esta: la celebración de que Cristo está vivo. Nuestro rol como jóvenes, es ser reflejo de que la vida es Cristo, una vida nueva, alegre y renovadora.

Con nuestra vitalidad podemos invitar a los demás a conocer a Cristo y, según la madures de nuestra fe, presentárselos. Nuestro rol como jóvenes, es simplemente ser nosotros, alegres y compañeros; sólo con eso, Cristo se puede mostrar como realmente es a través de nuestra sonrisa: el pilar y la finitud de la vida, pues nuestro hermano Jesús es verdad y felicidad.

martes, 27 de julio de 2010

Como fuego y lluvia

-Like fire and rain! You can drive me insane! -
Es como si nunca entendiera las cosas que le digo
Su razonamiento y el mío están lejos de ser amigos
Pareciera que no escuchara ni una sola palabra
y que todo lo que yo dijera simplemente no importara
Me hace querer gritarle muy fuerte
pero eso tampoco parece despertarle
No sé como llegar a él, pues solo sabe enojarse.
Como fuego y lluvia
Me conduces a la locura
Como azucar y sal
muy raro de mezclar
Como tristeza y felicidad
Como el bien y el mal
Eres la otra parte de mi
por eso jamás renunciaría a ti.
Ella no se deja persuadir, no escucha argumentos
Siempre es todo o nada y no hay mas fundamentos
No importa lo que intente, no logro entrar en su mente
Es peor que hablarle al viento, ella no confía en que no miento.
Me hace querer odiarla, cualquier cosa menos amarla
No sirven mis cariños, nada parece importarle
No sé como llegar a ella, pues solo sabe enojarse.
Como fuego y lluvia
Me conduces a la locura
Como azúcar y sal
muy raro de mezclar
Como tristeza y felicidad
Como el bien y el mal
Eres la otra parte de mi
por eso jamás renunciaría a ti.
Eres mi otra mitad
lo que no hallo en mi en ti lo voy a encontrar
como la música el cuerpo al bailar
sin ti la vida es una obra sin estrenar
Como fuego y lluvia
Me conduces a la locura
Como azucar y sal
muy raro de mezclar
Como tristeza y felicidad
Como el bien y el mal
Eres la otra parte de mi
por eso jamás renunciaría a ti.
jamás renunciaría a ti.

viernes, 23 de julio de 2010

Y se acabó la paciencia

La situación de Diego e Isabel simplemente parecía caminar por la cuerda floja, en cualquier momento, cualquier movimiento ligero mal hecho, podría lanzar al vacío todo el tiempo que llevaban juntos. Las discusiones cada vez se hacían más recurrentes, sin razones justificadas, sin reales fundamentos. Los insultos comenzaron a aflorar, la paciencia se agotaba. El enojo perdía los estribos. Y entonces Diego habló –no lo citaré porque pueden haber menores leyendo-.
Era el primer garabato que Diego le decía a Isabel, la primera gran demostración de su cansancio. El shock de Isabel fue inmediato, el hombre de la paciencia divina había explotado. ¿Qué pasó? Simplemente las cosas ya no eran igual que antes.
Diego advirtió su error e inmediatamente se disculpó. Pero no servía, el daño estaba hecho. Isabel dijo que lo perdonaba, pero en realidad mentía. Su corazón estaba roto. Ya nada cambiaría lo que dijo. Sugirió ir a dormir, ya las cosas no tenían vuelta. ¿Para qué seguir? Las palabras se volvieron tímidas. La garganta se cerraba, no había ya de qué hablar. El enojo ya no se daba más licencias, pero la paciencia también se había cansado: Era mejor callar.
Sin embargo, la culpa se adueñaba de cada rincón del alma de Diego, que se había destrozado por herir a su novia. Quería devolverse en el tiempo. Se sentía culpable por toda la situación que acontecía a la pareja. Sentía que era el la pieza que no encajaba e Isabel no ayudaba, su silencio solo agravaba las cosas. Pero no podía evitarlo, era su forma de evitar el daño. Diego lo entendió, -o talvés solo se cansó de disculparse-. Solo hay una cosa certera: la paciencia se acabó.
A la mañana siguiente Isabel decidió olvidar la situación y hacer como si nada hubiera pasado, sabía que el enojo hace decir cosas hirientes, que no hay que tomar en cuenta. Se hizo la lesa, pero Diego no. Diego guardó sus palabras, saco su orgullo y su rencor y volvió a hablar. Las cosas solo estaban empeorando. Isabel decidió darle un poco de espacio al joven, para que pudiera pensar. Pero nada sirvió, cuando decidió intentarlo de nuevo, Diego estaba aún más cruel, sin intención de perdonar. Isabel entonces se cansó. No permitiría que otro hombre le rompiera el corazón: “hasta aquí no más llego yo”, pensó. Decidió meter los recuerdos, las canciones, los paseos, las vivencias, los sueños, las peleas, las reconciliaciones, la alegría, los enojos y las penas en una maleta, y las mandó por encomienda a Nosédónde. Tomó sus cosas y se fue.
- “Hay cosas que después de rotas, no se pueden volver a embellecer” – pensaba la chica mientras se iba. Y dándole la ultima mirada a Diego, que dormía, dijo “Mejor sola que mal acompañada”. Y tristemente así, las cosas se fueron al tacho de la basura.

sábado, 17 de julio de 2010

Posesiones

Sé que no se puede poseer a la gente pero ¡Dios, como me gustaría ponerte un cartel! que todo el mundo sepa que te poseo, que eres solo mío... o nuestro... no lo sé solo quiero que ellas sepan que no tienen derecho sobre ti. ¡Las detesto! Son unas usurpadoras de puestos ¡Esos lugares eran nuestros! No se puede luchar contra las plagas... eso son... ¡parásitos! Profesan ser amigas de verdad cuando solo son otro tipo de canes rastreros y ustedes... son unos babosos sin remedio. Qué no ven que son ... eso?! Son feas, estúpidas, sínicas, ¡baratas! ¡Qué rabia! ¡Qué les ven! ¡Sin talento, sin belleza, sin inteligencia! Son solo unas idiotas, y las odio... no son tus amigas... Yo solía serlo... pero si prefieres insectos, ya no es cosa mía ¬¬

Solo sé cariño que es tu camino, y que debo dejar que lo camines como gustes, de cabeza, de manos, de rodillas, saltando, corriendo, gritando... Yo te apoyaré siempre, y siempre te recibiré cuando tengas ganas de que te dedique una canción a la hora de dormir, como solía hacerlo para que descansaras en mis brazos cada vez que estabas un poquito exhausto por una caminata tan larga...

viernes, 16 de julio de 2010

Atrapada

Atrapada en 610 puntos
atrapada en este cuerpo inutil
atrapada en la rutina
atrapada en una casa vacía
atrapada en mi pena
atrapada en la lluvia
atrapada en la nostalgia
atrapada en la culpa
atrapada en el futuro
atrapada en el pasado
presa del presente
no pertenezco a ningun lado
estancada en el deseo
atorada en el "no puedo"
aburrida del "no sé"
simplemente espero
a que en mi mente se ilumine
y se escape de mi pecho esta desesperación
¡Dios dame el poder de parar el tiempo!
Solo necesito un pequeño respiro...
para estrangular mi corazón

miércoles, 14 de julio de 2010

Arte

Quiero ser bailarina
Quiero ser cantante
Quiero ser escritora
Quiero ser escultora
Quiero ser pintora
Quiero ser profesora
Quiero ser actriz
Quiero ser dibujante

Quiero ser artista

Tengo un problema heavy con el arte... Es que simplemente no puedo elegir uno predominante en mí. Con solo oir dos dos notas o escuchar/leer dos versos ¡Mi corazón se exalta! ¡Quiere bailar y cantar la música! ¡Quiere componer la melodía! ¡Quiere escribir la letra! ¡Quieren mis ojos llorar si mi alma siente pena... Quiere mi cuerpo volar si la alegría me llena. Quieren mis manos invitarlos a todos a conocer el mundo del arte, el mundo mejor amigo de la mente. El maestro de la razón, pues nadie me puede negar, que el arte a la razón le enseñó todo lo que sabe.
Que la pasión es la madre de nuestro espíritu, que es amalgama de estos dos necios. Pero todos sabemos que de estos hermanos, Raciocinio es el más pequeño

domingo, 11 de julio de 2010

Catarsis de una ilusa VIII

no soy la niña que la gente espera
no soy la niña que la gente quiere
no soy la niña que la gente adore
no soy la niña que la gente aprecie

no soy la persona que muchos admirarían
no soy la persona que otros amarían
no soy la persona que el resto seguiría
no soy la persona que los demás valorarían

no soy lo que muchos buscan
no soy lo que la sociedad espera
no soy lo que los hombres sueñan
no soy lo que los padres veneran

no soy lo que yo soñaba
no soy lo que me propuse
no soy lo que muchos creen
no soy lo que realmente quise

ya es tarde al parecer
para emprender un nuevo proyecto
el nebloespesor se hace cada vez mas grueso
es tiempo de asumir que ya no puedo

y es que qué se le va a hacer, mi cielo
qué más podría intentar, pollito
qué otra esperanza tengo, chiquitita
si no hay más remedio, mariposita

... Soy lo que soy y ya no hay más vuelta que darle,
soy una mujer que se disfruta a si misma
a veces rio, a veces lloro, a veces me enojo
asi soy yo, irreemplazable e irreparable...

lamento no ser la muñeca que esperabas.
"Puedes engañar a varias personas, todo el tiempo y puedes engañar a todas las personas,varias veces, pero no puedes engañar a todas las personas, todo el tiempo"
(Abraham Lincon)

lunes, 5 de julio de 2010

Eso de los "colegas"...

Trabajar con gente que no es uno mismo puede ser un poco conflictivo. Es por esto que el tema de las relaciones laborales entre colegas ha llamado mi atención desde hace un tiempo. Los colegas son compañeros de iguales capacidades y autoridades, pero a la hora de los conflictos parece que solo algunos tienen derecho a tener razón. ¿Qué tan difícil es realmente encontrar la verdad que nos lleve al éxito? ¿Cómo será posible encontrar la objetividad que discrimine mentirosos y honestos?
Es sabido por la cultura popular que "más sabe el diablo por viejo, que por diablo" y que, aunque sea un poco opuestos no están errado, "en la diversidad está la riqueza". Así entonces reconozco tanto que la experiencia es bastante válida al momento de opinar, como que la espontaneidad de lo contemporáneo puede dar distintos toques de efectividad a un trabajo bien elaborado. Sin embargo creo que la experiencia práctica es más válida a la hora de imponerse como lider en la dirección de un trabajo.
Todo esto fundamentado en que la experiencia es la única que nos da cabal conocimiento de la metodología que es propia de un lugar laboral y es la que solo en su posesión es capaz de enseñar e intruir a los nuevos integrantes que a pesar de conocer toda la teoria su entusiasmo no es suficiente para saber aplicar. De esta manera, el beneficio que se obtiene al escuchar a estos sabios contemporáneos, también llamados veteranos, es simplemente obtener más de lo mismo. Por lo tanto, a modo de conclusión hago ver al lector que la tesis anterioremente planteada está errada, pues la experiencia en la pedagogía no dice nada.

Lo que realmente dice todo, es la pasión y la dedicación con la cual el pedagogo se entrega a su alumnado y al conocimiento que difunde. Sí, porque solo la vocación nos hace tener esperanza en la mejoría de los aprendices y ya sabemos que "la fe mueve montañas" y que si esta esperanza se debilita y nuestros discipulos se cansan o se desvían, como mahoma debemos ir a la montaña. Y es que ha sido demostrado por los especialistas que la vocación es la que realmente dice todo en el aula. A los niños no les importa cuántos años llevamos haciendo el trabajo, solo les importa que el pelafustán que tienen en frente los pueda convencer de que lo que están escuchando es verdad, es util, y es interesante.

Yo sabía, mi cielo

Que alegría me provoca mirarte, pequeño
Jamás me había encantando tanto una sonrisa
Nunca había visto dientes más bellos.

Qué maravilloso cabello, principito
Jamás había visto un joven tan bien vestido
Nunca pensé que te encontraría aquí.
¡Dios, qué quieres decirme con esto!
Mi niño, eres como la paz hecha joven
Como el amor hecho sonrisa
Como la sabiduría hecha opinión
Yo siempre lo supe
Supe que tú eras él
el que yo estaba esperando
el que llegaría montando a caballo
Sabía que me enamoraría de un pequeño
Mi cielo, yo sabía que ese pequeño
sería mi pedacito de cielo

Entradas populares