lunes, 6 de diciembre de 2010
¡Ay Chancho!
Querido Blog
Me has dado alegría, me has consolado en más de una vez, me has dado consejos que nadie más me ha sabido dar. Comprendes todo lo que me pasa y siempre estás ahí para abrazarme.
Si tengo alegría, sabes exactamente como dirigir mis palabras. Si tengo cara de penita, tratas que ese curva se transforme por lo menos en una linea recta, que luego de un sueño, vuelva a ser una curva alegre.
Eres el unico que puede decir que me conoce, y el único que siempre siempre siempre sabe lo que pasa, incluso cuando ni yo sé lo que es. Te agradezco el sinfin de horas que te has quedado conmigo y me has velado mi sueño para calmar mi llanto, o las veces que borraste todo el testamento que escribí justo antes de publicarlo, lo cual me molestaba aún más, pero al final sabía que me decías que no debía decir lo que no sentía.
Miles de veces volví a tí con el rabo entre las piernas, y siempre estuviste ahí para conversarme de nuevo.
Solo puedo decir gracias, gracias querido Blog -debería bautizarte, pues eres más que una inanimación- por ser el mejor y más grande de los amigos.
Tu y yo, amigo... tu y yo.
Penita
tengo penita, tengo carita de pena, tengo pensamientos tristes y la esperanza escondida
me da pena pensar que estoy solita, y me deprime sentirme abandonada,
las cosas no estan como yo esperaba, y hoy en dia me siento derrotada
todo da lo mismo, si se hacen o no las cosas, de igual manera erran o mueren
ningun intento vale, ningun esfuerzo florece, y con cara de amurradita
escribo versos sin rima, y escucho una canción extraña,
sintiendome derrotada, me he dado cuenta de que las cosas no saldran como yo soñabasábado, 27 de noviembre de 2010
Me carga.....
o Messenger
Me carga la gente que se cree hermosa
y sonríe para las fotos
Me cargan las minas que se creen ricas y usan el jumper corto
y despues se hacen las tímidas
Odio a la gente que habla todo el día de su pololo
y uno ni siquiera lo conoce
Odio también que lo lleven a todos lados
siendo que nadie lo invitó
porque nadie nunca lo quiere ver
Odio a la gente que no tiene el valor para hablar con esas personas directamente
y decirle lo mismo que yo
Odio la gente que se saca demasiadas fotos
Cuando no tienen significado
Odio la gente que cree que hace bien su trabajo
Y no tiene experiencia
Odio a la gente que entiende "improvisado" como "entretenido"
Me molesta la gente con limitaciones de significado
y asocian a corta distancia
Vomito en la gente que no tiene perspectiva ni altura de mira
Odio la gente que tiene miedo
Me molesta en demasía la gente que critica
y despues llega en sandalias
Detesto también a la gente que no se ubica
y no puede aguantarse el calor un rato
para usar el traje formal como corresponde
Odio también cuando las mujeres creen que ponerse un vestido es arreglarse
y de bajo se ponen calzas
Odio a los tontos que hacen "campañas" por internet
creyéndo que cambiarán algo al poner un dibujo animado en el avatar
La detención a la violencia comienza en casa
Y no solo la infantil
Me carga que me saluden si no tienen nada que contar
Odio la amistad "verdadera"
y esas amigas que llevan años emparejadas
Odio esas parejas que publican sus fotos a todo el mundo
pues no entienden que el amor debe ser algo intimo
Odio tantas cosas que hasta odio estar enumerando lo que me molesta
En pocas palabras
Sentimientos como aquellos llegan a mi
Cuando estoy mucho rato sola en casa....
martes, 16 de noviembre de 2010
Siempre las recordare
jueves, 11 de noviembre de 2010
Simplemente escribí 2.0
no tengo voz, ni ganas para cantar
con mucha suerte puedo respirar.
Escribo para destensarme
ya que no logro emitir sonidos
mi corazón late rápido
y tengo por resolver un tremendo lío.
Mi pelo me molesta, porque no me deja ver
y mis labios me desesperan, porque están secos
¿puedes ver más allá de eso?
es tan simple que no te lo diré.
Vuelvo a suspirar en este lugar tan frío,
pero no quiero sentir abrigo,
quiero morir aquí
para poder renacer de este acertijo.
Tengo un asunto pendiente,
que no puedo resolver,
porque me da miedo hacerlo mal
y tener que disculparme una vez más
Yo no soy gente 2.0
no soy como el resto
no generalices conmigo
no asumas que seré tan idiota
como los demás
yo no abandono a las personas
no elijo los caminos fáciles
y si se me complica
NO ME ESCONDO
Aunque me miren raro
aunque me hagan "daño"
Yo no soy gente
no soy como el resto
esto no es lo mejor para mí,
no es correcto
pretender que algo no existió...
es engañarse a si mismo
Yo no soy gente
no soy como el resto
no te conozco
¿pero quieres que te conozca?
¿o me dirás que no igual que todos?
Identidad de mujer
Responder a esta identidad en apariencia parece sencillo, pero en profundidad no lo es, mediante la investigación hemos resuelto que tanto mujeres como hombres presentan una contradicción para poder ser ellos mismos, pues son el opuesto del otro pero a la vez también son parte del otro. De esta forma, para identificarse como mujer, el primer paso es reconocer que no se es hombre, lo cual significa que se reconocen en nosotras elementos comunes que conforman parte de la feminidad, concepto que se adapta a todo lo que es la estética y la delicadeza de las conductas y las reacciones al medio.
Ser femenina es parte de ser mujer, y tal característica la entendemos en primer lugar como una serie de imágenes que proyectan fineza y moderación. Partiendo por el cuerpo, el cual debe estar bien cuidado, independiente del estereotipo de mujer flaca, el cuerpo debe estar sano y ser usado, no como un arma de guerra, sino como un templo que permite la realización plena del alma humana. Esa concepción de la vida también es otra diferenciación de lo masculino, que tiende a ser un poco más impulsivo y poco reflexivo ante el presente.
Siguiendo por los patrones conductuales, la feminidad comprende una serie de propiedad en todo momento y situación, es decir, mantener la compostura sin perder el control, de lo cual se desprenden, por ejemplo, las risas discretas y los movimientos suaves y la eterna sonrisa al conversar, conductas que son parte de la delicadeza de ser mujer, pues parte de ser nosotras recae en la conciencia de que la mujer es una obra de arte en si misma, a diferencia de los hombres, que dejan de lado todas estas preocupaciones de estética y de contemplación de la vida humana.
En cuanto a roles, encontramos una diferencia histórica que ha sido motivo de innumerables estereotipos y discriminaciones, pero al mismo tiempo de una alegría que solo podemos disfrutar las mujeres: dar vida. Ser madre no es una tarea fácil, y a lo largo de los tiempos esta tarea ha sido el principal diferenciador entere hombres y mujeres, pues ha dado lugar al estereotipo de que las estas deben ocuparse de tareas hogareñas y la crianza de los hijos, mientras los hombres deben ser los pilares económicos. No obstante, en la actualidad la creciente inmersión del a mujer al mundo laboral, está dando brincos a los patrones diferenciaciones de hombre y mujer.
Bajo todos los puntos expuestos, hemos concluido que la identidad de mujer se define en el esfuerzo, pues las cosas no se nos han dado fácil, el ultimo hecho mencionado, la dicha de ser madre nos ha dejado en las sombras por mucho tiempo, y hemos debido saber hacer conciencia a los súper hombres que de hecho no somos tan distintos y que por tanto nos necesitamos, pues ser mujer, es ser conciente, es ser valiente y consecuente, y luchar por lo que merece, pues a la mujer, lo que la identifica, es que las cosas no se las han dado gratis.
domingo, 7 de noviembre de 2010
Teacher Mauricio
“Un profesor es el que te enseña, un maestro es del que aprendes”
Amado Teacher Mauricio:
Mediante la presente y deseando que pueda atender este mensaje desde el fondo de su corazón, queremos expresar cuanto cariño sentimos por usted, pues estos tres años bajo su guía, han sido para nosotras un honor.
Sabemos que hemos sido un curso complicado, porque tendemos a la conducta rebelde, pero gracias a usted hemos aprendido a ser mejores, porque han sido muchos de sus valores los que nos han dado garra para seguir adelante.
Desde el primer momento, su prestancia nos cautivó, pues es usted un hombre muy correcto que refleja perfección en todo lo que hace. Desde su amable y resplandeciente sonrisa hasta sus más relajada y divertida faceta, nos ha enseñado que ser persona es más que solo levantarse en la mañana: es esfuerzo y constancia en pro de un objetivo noble, para poder lograr así la felicidad sin dañar a nadie y que por el contrario pueda derrocharse a todo el mundo.
Es por tales acciones de usted para con el curso, que muchas de nosotras vemos en usted una figura casi paternal, que nos cuida y nos protege, de todo lo que pueda corromper nuestra mentalidad naciente en un mundo verdaderamente enloquecido; y a la vez nos alienta a ser lumbreras del cambio para que cada día el mundo pueda levantarse más justo y más feliz; y aunque lo hemos extrañado en las reuniones de curso y celebraciones javierinas, sabemos que siempre ha estado preocupado por nuestro buen desarrollo y por que pudiéramos disfrutar cada momento que tuvimos juntas.
Y en este tiempo, en que todo parece desmoronarse a nuestro alrededor y que iniciamos nuestro propio camino, usted ha sido figura de esperanza, pues en nuestras cabezas solo se repite la duda de si será el camino correcto el que estamos iniciando, y ha sido usted quien nos ha dado el ánimo para seguir adelante, recordándonos que no podemos renunciar a nuestros sueños y vivir preguntándonos cómo hubiera sido intentarlo.
Por todo lo que ha hecho por nosotras durante estos años, y porque realmente aprendimos más que solo inglés con usted, queremos hoy brindarle un abrazo y decirle de todo corazón: Gracias. Gracias por haber sido un modelo a seguir, por encaminarnos al éxito, por sonreírnos siempre, por apoyarnos en todo lo que pedíamos, por ser fuente de paz, la amistad hecha sonrisa y la sabiduría hecha opinión.
Gracias por ser siempre los brazos abrazaban nuestras caídas para evitar el golpe y las manos que tomaban las nuestras, para guiar nuestra impaciente alma al camino de la integridad.
Con mucho amor y aprecio,
Cuarto medio “A” 2010
Liceo N º1 Javiera Carrera
jueves, 28 de octubre de 2010
Pureza
martes, 26 de octubre de 2010
Peter Pan
Que hubo una vez un niño
que de noche se perdió
Y fue encontrado por un hada
que lo rescató,
le echó algo raro encima
y volando se lo llevó
Pasó el tiempo y no pasó
Porque en Nunca Jamás
La eternidad se estancó
Cuando mi abuelita me sonrió
Advertí de que ese niño era yo
martes, 19 de octubre de 2010
El amor renacerá
martes, 21 de septiembre de 2010
Deseo
sábado, 18 de septiembre de 2010
Contradicción
domingo, 12 de septiembre de 2010
Hombres... idiotas.
viernes, 10 de septiembre de 2010
¡Qué imprudente y qué egoista!
miércoles, 1 de septiembre de 2010
¿A mano o a máquina?
Tener algo que decir y... decirlo"
Bajo este concepto, la escritura fue tomando cada vez formas más finas, más elaboradas, hasta transformarse tambien en distintas lenguas, pero más importante que todo, se transformó en un arte. No obstante, para algunos estudiosos -como yo-, el proceso tan maravilloso de este perfecto invento fue atascado por ahí por la segunda mitad del siglo XV, gracias a un caballero llamado Johannes Gutenberg, inventor de lo que conocemos como "imprenta" y que trajo consigo un nuevo material para escribir: el teclado. Así, se perdió la ligación de trazos, esas lineas que representan tantas características de nuestra personalidad se esfumaron y fueron reemplazados por letras uniformes, ordenadas y de un estilo formal y que, en cierto sentido, le dieron una nueva libertad al arte de escribir, asunto que explicaré más adelante.
Así, como la masificación de la sociedad de consumo fue poseyendo todo ámbito de la vida cotidiana, el teclado superó al lápiz, y por tanto hoy tenemos algunos abogaditos de este último, que lo defienden y lo quieren volver a poner en el lugar que estaba, como los abuelitos -y jóvenes chapados a la antigua- que dicen que, por ejemplo, las cartas deberían seguir escribiéndose a mano, pero ¿por qué? Respuesta a esto nos encontramos con que escribir con el puño significa una cierta entrega extra por parte del remitente hacia su destinatario, pues mediante cada trazo va dejando parte de sí en cada letra, con lo cual escribir a mano tendría más valor sentimental que escribir en un teclado... y si lo pensamos así, es cierto, pero ¿qué pasa cuando debo esforzarme para que mi letra se vea linda? ¡Qué linda! ¡Qué se entienda por lo menos! "¡He ahí el punto!", me dirían algunos, pero ¿Es acaso el esfuerzo el punto? ¿Por qué? ¿No es acaso más importante el qué digo?
Yo prefiero escribir a máquina. Sí, porque cuando escribo en teclado, se le permite a mi mente que juegue con las palabras, que salte, que corra, que vuele sin detenerse un segundo a pensar si la letra se entiende o si está ordenado -justificado- el texto. Tampoco es problema, cuando escribo a máquina, que mis pensamientos se atropellen, pues solo debo "copiar, pegar" para cambiar los párrafos de orden, ahorrándome la eterna transcripción de un borrador a otro y a otro y a otro. Cuando me dedico a escribir a mano, mi letra sale realmente agradable a la vista, pero al momento de estar en proceso de redactar, yo elijo el teclado, pues en esos momentos no se me da una letra legible y mis trazos parecen más códigos sismográficos o resultados de un electrocardiográma que letras de la Lengua Castellana, por lo que todo termina siendo un desastre -¡Desastre!-. Si mi mente tiene una idea que quiere explayar, mis manos no ayudan, y si trato de redactar y de hacer una linda letra, la idea simplemente se va, la inspiración muere e incluso la billantez de mis palabras se opacan.
Todos escribimos a máquina ¿o no, adolescentes? Si no, no estarían leyendo esto... es más rápido, mejor -según yo-, es más cómodo, es más perfecto. En fin, esa es mi postura, pero tú ¿escribes a mano o a máquina?
martes, 31 de agosto de 2010
A escondidas
Hoy como mañana y como siempre
y de Enero a Diciembre
una cama blanca como la nieve
sera nuestro refugio de 6 a 9.
Tiempo de amor, amor a oscuras
que tan solo un cigarrillo
de vez en cuando alumbra
a este amor que vive en penumbras
que vive en penumbras
A escondidas tengo que amarte
a escondidas como un cobarde
a escondidas cada tarde
mi alma vibra mi cuerpo arde
a escondidas cada tarde
te siento piel de angel
Somos conversación predilecta
de gente que se cree perfecta
somos de esos amores
prohibidos a menores
por ser como soy...
A escondidas tengo que amarte
a escondidas como un cobarde
a escondidas cada tarde
mi alma vibra mi cuerpo arde
a escondidas cada tarde
eres tiempo piel de angel
lunes, 30 de agosto de 2010
Todos necesitamos nuestra otra ala
¡El o yo!
que el pasado no me pesa ya.
Se supone que es muy fácil repetir que bien me va,
aunque muy dentro me esté muriendo
Se supone que mejor fue separarnos,
que la vida debe continuar.
Se supone que ya no me importe quién te besará,
esa es mi pena, por suponer que te podría olvidar.
Me gustaría saber qué se sentiría ser homínida, pues en un principio, los hombres no eramos como somos hoy en día, vivíamos en árboles. Sí, cual monitos trepábamos entre las ramas. Nuestras extremidades solo servían para sostenerse y aferrarse al árbol. Nuestra cabeza no tenía la forma de hoy, estaba más desproporcionada, pues al ser las actividades "humanas" bastante sencillas, solo necesitábamos de una gran quijada y en compensación de un cerebro pequeñito. La gran boca de este animal era tan grande que en cuanto veía un alimento simplemente abría su mandíbula gigante y lo deboraba en segundos. Su vida no tenía más sentido que seguir los patrones vitales de supervivencia: comer, dormir, y reproducirse. Sin embargo, por razones que aún no sabemos, un día este pequeño amigo se cayó del árbol: perdió su hábitat y ante esta situación tenía dos opciones: -la más fácil- morir o -la más improbable- adaptarse.
Sorpresivamente esta cosa se adaptó, talvés primero se arrastraba o gateaba, y logró convertirse en lo que conocemos como Homo Sapiens Sapiens, un bípedo. Descubrió en efecto dos herramientas fundamentales para su actuar: sus brazos, con las cuales podia ahuyentar a sus depredadores al arrojarles cosas; y sus piernas, que en caso de que la cosa se pusiera fea hacía práctica del "patitas para qué las quiero", o sea, corría lejos. El asunto, asímismo fue bastante cómico para él, pues no sólo se adaptó a su nuevo hábitat, sino que le incluso le gustó y comenzó a hacerlo suyo. Inició lo que se conoce como "recolectar", buscaba frutos y plantas de todas partes, pero hubo un momento en que los frutos del suelo se agotaban y entonces miró que en el árbol todavía habían algunos. He ahí el inicio de la discordia humana, con las ahora "nuevas" herramientas que poseía, sus manos, el alimento ingresaba progresivamente a la boca, con lo cual degustaba los alimentos, lo que antes no hacía y conoció lo que hoy nos trae tantos problemas: el placer. Sí, porque al ser este elemento parte de su vida, se dedicó a ser más fino en sus actividades: escogía. Buscaba ahora lo que más le acomodaba, lo que era más fácil, lo que más le gustaba. Pero no se quedó en los alimentos, lo expandió a todo su actuar: relaciones con sus pares, su vivienda, su tierra, su vestimenta, su olor, su postura. Y hoy hemos contruido una sociedad que es capaz de encontrarle el gusto a todo, pues en todo hay algo de divertido, de cómodo. ¿Pero qué pasa cuando dos o más cosas nos gustan? Nos encontramos frente a otro tipo de elecciones: las más dificiles, pues al discriminar, tácitamente siempre dejamos algo de lado o como obsoleto en relación a lo que se impone como primera prioridad.
martes, 24 de agosto de 2010
La vida es un gran malentendido
El proceso comunicativo que los humanos deben intentar perfeccionar no es nada fácil pues hay una barrera que no es tan sencilla de derribar: la idiotez y la flojera. En Chile, estos dos elementos -talvés uno más que el otro- se ven con bastante fuerza en todo lo que hacemos. Desde el simple hecho de pedir "vasos de agua" hasta los secretamente no comprometidos discursos públicos de los políticos, los malos entendidos se ven todos los días. El problema, por tanto, es bastante grave y se remonta a la época de los 40's, con el protagonismo de los ladrones. La obra "Hijo de Ladrón" de Manuel Rojas, nos presenta este mundo como el de los perseguidos, marginados y eternamente buscados, por lo que se vieron en la necesidad de crear una jerga que los protegiera: el Coa, el cual consiste en una singular variación de la lengua que desordena y acorta definiciones para ocultar mensajes. Lo que muchos no se han dado cuenta es que el chileno adoptó el Coa para todo su expresar -sí, hablamos más Coa que castellano-, lo que terminó por envenenar la casi perfecta Lengua Castellana y convertirla en lo que hoy conocemos como "hablar en buen chileno". Este dicho, se entiende como acortar y cosificar los distintos elementos de la lengua a fin de simplificar el lenguaje para hacerlo "mas entendible" y es este el paradigma al cual me quiero enfocar ¿Es realmente efectiva la comunicación de chileno a chileno? ¿Acaso no es bastante recurrente que tengamos que explicar las cosas una y otra vez? Pues en efecto sí, y además se añade que la frustración por no poder enviar un mensaje va a alimentando la ira, y el comunicarse termina siendo un verdadero infierno.
En los adolescentes, este fenómeno se ve con aún más frecuencia puesto que son ellos los innovadores por excelencia, y aunque tengan buenas intenciones solo terminan desestabilizando aún más el poco vocabulario verdadero que en Chile se presenta. Si comparamos los diccionarios de la Real Academia de la lengua Española y uno de la Lengua Chilena -que por lo demás no existe en términos legales-, este último duplicaría el tamaño del ya gigante tomo del primero, haciendo resplandecer el hecho de que nuestras palabras... no existen. Este hecho va tomando entonces mis latidos y los obliga a correr. ¿Qué hago entonces para que los demás me puedan entender? Aunque me decida a conocer y a aplicar la Lengua Castellana, no bastaría pues todos seguirían hablando chileno, pero si todos cambiáramos nuestro lenguaje ¿Acaso no perderíamos nuestra particularidad nacional? ¿Qué hacer entonces ante esta difícil situación? (huir de Chile no es una opción)
Señores, la solución recae en un elemento, que en lo personal admiro aunque me cuesta hacerme partidario de su causa: Contexto. Sí, porque no importan las lenguas, ni los dialectos, ni las jergas, solo importa el conocimiento de la realidad. Debemos dejar de ser autorreferente a la hora de hablar, pues al comunicar lo que importa no es primordialmente el emisor, ni incluso el mensaje, sino que quien importa es el receptor. A él debemos enfocar el cómo decir, porque si no sabemos como el receptor acoge mejor la información el mensaje jamás llegará a él y terminarán -como sé que ya les ha pasado- con la ira atrapada en la garganta y sin haber efectuado el proceso de comunicación
lunes, 23 de agosto de 2010
¿Y si fuera ella?
nunca me responde si, al girar la rueda ...
Ella, se hace fría y se hace eterna;
un suspiro en la tormenta,
a la que tantas veces le cambió la voz.
Gente que va y que viene y, siempre es
ella, que me miente y me lo niega;
que me olvida y me recuerda.
Pero, si mi boca se equivoca,
pero, si mi boca se equivoca y,
al llamarla nombro a otra,
a veces siente compasión por este loco,
ciego y loco corazón.
Sea lo que quiera Dios que sea.
Mi delito es la torpeza de ignorar
que hay quien no tiene corazón.
Y va quemando, va quemándome y me quema.
Y, ¿si fuera ella?
Ella, me peina el alma y me la enreda
va conmigo digo yo
mi rival mi compañera, esa es ella,
pero me cuesta,
cuando otro dios, se ve tan cerca,
y la perdere de nuevo,
y otra vez me preguntare
mientras se va y no habra respuesta,
y si esa que se aleja,
la que estoy perdiendo,
¿y si esa era?
¿y si fuera ella?
sea lo que quiera dios que sea
mi delito es la torpeza de ignorar
que quien no tiene corazon
y va quemandome y me quema
y..¿si fuera ella?
Aveces siente compasión
por este loco, ciego y loco corazón.
¿Era? ¿quién me dice, si era ella?
Y, si la vida es una rueda y va girando
y nadie sabe cuándo tiene que saltar.
Y la miro ... y, ¿si fuera ella?
y, ¿si fuera ella?
y, ¿si fuera ella?
miércoles, 18 de agosto de 2010
Tu alguna vez amiga II
lunes, 16 de agosto de 2010
Amiga
Felicidad de amar
domingo, 15 de agosto de 2010
Los mejores amigos
Adoro la forma en que se rie, adoro su eterna paciencia, adoro sus abrazos, sus bostezos, sus reclamos, su vocacion, su carita, sus ojos, sus pasado, su presente, sus esperanzas, sus equivocaciones, sus sueños, sus malas palabras ¡Adoro todo lo que de este hombre proviene! No me pregunten por qué tanto cariño y no se confundan con enamoramiento, que el amor eterno tambien se siente y se derrocha por los amigos. Jose es mi hermano, mi compañero, mi apoyo, es mi mundo entero. Si pudiera darle todo lo que me pidiera, si pudiera hacer sus sueños realidad, si pudiera bajarle la luna, si pudiera pagarle dos carreras, si pudiera alivianarle el horario, si pudiera darle un respiro, si pudiera darle todo el oro del mundo, se lo daría. Si tuviera que dar mi vida, mi alma y mi cuerpo por verlo sonreir un cuarto de segundo... lo haría sin pensarlo.
Quiero decirte amigo, que eres lo mas lindo que tengo, que lamento ser tan posesiva a veces y decirte que te detesto, porque en realidad te amo y te necesito y por eso quisiera tenerte siempre conmigo, pero no... Lo unico que quiero es que logres tus metas, que descanses tranquilo, que encuentres una mujer que te ame como necesitas, que la vida te devuelva multiplicado todas las maravillas que tu haces por todos nosotros ¡Quiero que seas feliz! Y te estare apoyando en todo momento, te estare cuidando aunque no me veas, orare por ti cada vez que converse con Dios y sobretodo te recibire con los brazos abiertos sin importar lo que pase, porque para mi eres grande, eres un ganador y mi persona favorita. Te amo mi bebe, siempre estare cuando me necesites.
miércoles, 11 de agosto de 2010
Lectura Obligatoria
La lectura no debe ser impuesta solo porque alguien pensó hace chorromilcuatrocientossesentaycincoaños que merecía un "premio"...
¡Qué me importa a mi si Neruda ganó un Nobel! nunca me han gustado sus poemas...
La lectura debe ser un viaje a un mundo paralelo fantástico que te haga olvidar lo mierda que es el mundo por un momento, no una imposición de un tirano con mal gusto...
"Lectura Obligatoria" ¿a qué idiota sinrazón se le ocurrió semejante tontería?
Si pudiera reformar esa pequeña parte del programa de estudios
Les aseguro que todo niño amaría mucho más la lectura
Y les entregaria un documento firmado por cada pinguino pidiendo más horas de Lenguaje y Comunicación... Si tan solo entendieran que la lectura no debe ser forzada... los niños pondrían más atención...
Abran los ojos y vean que los niños no son para reglas y corbatas...
Futura profesora
lunes, 9 de agosto de 2010
Divagando
sábado, 7 de agosto de 2010
La Santa Misa
Muchos de ustedes, confirmandos, podrían diferir con nosotros los animadores, casi fanáticos de ir a misa, con que la celebración de esta ceremonia podría ser más divertida y que de hecho no es tan necesaria, pues Dios está en todas partes por lo tanto ir a misa no sería tan importante, pero ¡No! Porque no es lo mismo hablar por teléfono que ir a la casa de tu amigo donde él te atienda y te haga sentir que eres importante para él, como tampoco es lo mismo que él llegue a tu casa y que tú lo recibas. En la misa, vivimos esas dos cosas, pues el templo es la casa de ambos amigos, donde Dios y nosotros han abierto el corazón para amar.
En la Eucaristía recibimos el Cuerpo de Cristo, sacrificio de amor eterno que nuestro humilde hermano vivió por voluntad propia, pues aunque algunos no se lo hayan preguntado, Jesús no debía sufrir tanto para poder cumplir su misión, hasta un pinchazo con el huso de una aguja nos habría redimido, pero por el infinito amor que nos tenía, escogió los latigazos, la corona de espinas, el camino de cruz y la crucifixión, pues quería cumplir a cabalidad la voluntad del padre. Este acto es el más puro que alguien jamás haya hecho en la historia, Jesús fue un hombre real, que dedicó su vida a reparar las almas perdidas de todos sus hermanos, se arriesgó por los que no creían en él, se acercó a los pecadores, a los rechazados, a los escondidos, y les mostró amor. Su pasión fue la revelación de que la vida no es más que un camino de amor que a veces puede ser difícil y cansador, pero que en nuestra alma es la perfección misma de la felicidad por ser hijos y hermanos de un padre tan misericordioso. Luego, la resurrección es símbolo de la esperanza de la vida eterna, y el anuncio de que el amor es más fuerte que la muerte. Estas tres partes de la vida de Jesús las vivimos en la misa, en un eterno agradecimiento de sus acciones y en ofrenda de nuestro amor para hacer de este mundo la civilización del amor, como todos soñamos.
Con todo lo anterior, queremos invitarlos a entrar al templo: ¡vayan a misa! Como lo vimos los dos últimos temas, el encuentro con Cristo nos lleva al Anuncio del Reino, y la felicidad de vivir junto a Él nos ayuda a cumplir nuestro rol como jóvenes, el cual se vive plenamente en la celebración de la Santa Misa, pues es ahí donde el padre nos habla a cada uno por nuestro nombre, y nos hace Bienaventurados: alegres de seguirlo y servirlo.
sábado, 31 de julio de 2010
El rol de los jóvenes en la Iglesia
El rol de los jóvenes en la Iglesia se desprende primero por el rol de los cristianos frente al mundo, y más amplio aún, el rol de los hijos de Dios para con ellos mismos, y ¿qué fue lo que Dios nos dejó como misión? “Ámense los unos a los otros, como yo los he amado”, con esto quiere decir que el rol de todas las personas es precisamente ese y que entonces todos los roles que cumplimos son distintas formas de amar. Así, como todos somos diferentes y nos desarrollamos en distintos contextos, tenemos distintas formas de amar, entonces el rol de los jóvenes en la iglesia responde a una necesidad de esta: la celebración de que Cristo está vivo. Nuestro rol como jóvenes, es ser reflejo de que la vida es Cristo, una vida nueva, alegre y renovadora.
Con nuestra vitalidad podemos invitar a los demás a conocer a Cristo y, según la madures de nuestra fe, presentárselos. Nuestro rol como jóvenes, es simplemente ser nosotros, alegres y compañeros; sólo con eso, Cristo se puede mostrar como realmente es a través de nuestra sonrisa: el pilar y la finitud de la vida, pues nuestro hermano Jesús es verdad y felicidad.
martes, 27 de julio de 2010
Como fuego y lluvia
viernes, 23 de julio de 2010
Y se acabó la paciencia
Era el primer garabato que Diego le decía a Isabel, la primera gran demostración de su cansancio. El shock de Isabel fue inmediato, el hombre de la paciencia divina había explotado. ¿Qué pasó? Simplemente las cosas ya no eran igual que antes.
Diego advirtió su error e inmediatamente se disculpó. Pero no servía, el daño estaba hecho. Isabel dijo que lo perdonaba, pero en realidad mentía. Su corazón estaba roto. Ya nada cambiaría lo que dijo. Sugirió ir a dormir, ya las cosas no tenían vuelta. ¿Para qué seguir? Las palabras se volvieron tímidas. La garganta se cerraba, no había ya de qué hablar. El enojo ya no se daba más licencias, pero la paciencia también se había cansado: Era mejor callar.
Sin embargo, la culpa se adueñaba de cada rincón del alma de Diego, que se había destrozado por herir a su novia. Quería devolverse en el tiempo. Se sentía culpable por toda la situación que acontecía a la pareja. Sentía que era el la pieza que no encajaba e Isabel no ayudaba, su silencio solo agravaba las cosas. Pero no podía evitarlo, era su forma de evitar el daño. Diego lo entendió, -o talvés solo se cansó de disculparse-. Solo hay una cosa certera: la paciencia se acabó.
A la mañana siguiente Isabel decidió olvidar la situación y hacer como si nada hubiera pasado, sabía que el enojo hace decir cosas hirientes, que no hay que tomar en cuenta. Se hizo la lesa, pero Diego no. Diego guardó sus palabras, saco su orgullo y su rencor y volvió a hablar. Las cosas solo estaban empeorando. Isabel decidió darle un poco de espacio al joven, para que pudiera pensar. Pero nada sirvió, cuando decidió intentarlo de nuevo, Diego estaba aún más cruel, sin intención de perdonar. Isabel entonces se cansó. No permitiría que otro hombre le rompiera el corazón: “hasta aquí no más llego yo”, pensó. Decidió meter los recuerdos, las canciones, los paseos, las vivencias, los sueños, las peleas, las reconciliaciones, la alegría, los enojos y las penas en una maleta, y las mandó por encomienda a Nosédónde. Tomó sus cosas y se fue.
- “Hay cosas que después de rotas, no se pueden volver a embellecer” – pensaba la chica mientras se iba. Y dándole la ultima mirada a Diego, que dormía, dijo “Mejor sola que mal acompañada”. Y tristemente así, las cosas se fueron al tacho de la basura.
sábado, 17 de julio de 2010
Posesiones
Solo sé cariño que es tu camino, y que debo dejar que lo camines como gustes, de cabeza, de manos, de rodillas, saltando, corriendo, gritando... Yo te apoyaré siempre, y siempre te recibiré cuando tengas ganas de que te dedique una canción a la hora de dormir, como solía hacerlo para que descansaras en mis brazos cada vez que estabas un poquito exhausto por una caminata tan larga...
viernes, 16 de julio de 2010
Atrapada
miércoles, 14 de julio de 2010
Arte
Quiero ser cantante
Quiero ser escritora
Quiero ser escultora
Quiero ser pintora
Quiero ser profesora
Quiero ser actriz
Quiero ser dibujante
Quiero ser artista
Tengo un problema heavy con el arte... Es que simplemente no puedo elegir uno predominante en mí. Con solo oir dos dos notas o escuchar/leer dos versos ¡Mi corazón se exalta! ¡Quiere bailar y cantar la música! ¡Quiere componer la melodía! ¡Quiere escribir la letra! ¡Quieren mis ojos llorar si mi alma siente pena... Quiere mi cuerpo volar si la alegría me llena. Quieren mis manos invitarlos a todos a conocer el mundo del arte, el mundo mejor amigo de la mente. El maestro de la razón, pues nadie me puede negar, que el arte a la razón le enseñó todo lo que sabe.
Que la pasión es la madre de nuestro espíritu, que es amalgama de estos dos necios. Pero todos sabemos que de estos hermanos, Raciocinio es el más pequeño
domingo, 11 de julio de 2010
Catarsis de una ilusa VIII
no soy la niña que la gente quiere
no soy la niña que la gente adore
no soy la niña que la gente aprecie
no soy la persona que muchos admirarían
no soy la persona que otros amarían
no soy la persona que el resto seguiría
no soy la persona que los demás valorarían
no soy lo que muchos buscan
no soy lo que la sociedad espera
no soy lo que los hombres sueñan
no soy lo que los padres veneran
no soy lo que yo soñaba
no soy lo que me propuse
no soy lo que muchos creen
no soy lo que realmente quise
ya es tarde al parecer
para emprender un nuevo proyecto
el nebloespesor se hace cada vez mas grueso
es tiempo de asumir que ya no puedo
y es que qué se le va a hacer, mi cielo
qué más podría intentar, pollito
qué otra esperanza tengo, chiquitita
si no hay más remedio, mariposita
... Soy lo que soy y ya no hay más vuelta que darle,
soy una mujer que se disfruta a si misma
a veces rio, a veces lloro, a veces me enojo
asi soy yo, irreemplazable e irreparable...
lamento no ser la muñeca que esperabas.
lunes, 5 de julio de 2010
Eso de los "colegas"...
Lo que realmente dice todo, es la pasión y la dedicación con la cual el pedagogo se entrega a su alumnado y al conocimiento que difunde. Sí, porque solo la vocación nos hace tener esperanza en la mejoría de los aprendices y ya sabemos que "la fe mueve montañas" y que si esta esperanza se debilita y nuestros discipulos se cansan o se desvían, como mahoma debemos ir a la montaña. Y es que ha sido demostrado por los especialistas que la vocación es la que realmente dice todo en el aula. A los niños no les importa cuántos años llevamos haciendo el trabajo, solo les importa que el pelafustán que tienen en frente los pueda convencer de que lo que están escuchando es verdad, es util, y es interesante.
Yo sabía, mi cielo
Jamás me había encantando tanto una sonrisa
Nunca había visto dientes más bellos.
Qué maravilloso cabello, principito
Jamás había visto un joven tan bien vestido
Nunca pensé que te encontraría aquí.
domingo, 6 de junio de 2010
Moscas en mi casa
lunes, 24 de mayo de 2010
Padres y el Pololeo
Es sabido que en un momento de la adolescencia, nosotras las niñas, pasamos la mayoría de nuestro tiempo pensando en el sexo opuesto, y este hecho los preocupa en demasía a ustedes, puesto que por sus mentes surgen ideas como “No hay hombre suficientemente bueno para mi hija” y “El pololeo solo trae problemas”, todo esto a causa de que una relación amorosa entre adolescentes es sinónimo de distracciones. Sabemos que su miedo radica en que salgamos heridas y bajemos nuestras calificaciones, pero la verdad es que padres, deben dejarnos volar. Esta es la edad en donde nuestro deber es cometer estupideces y equivocarnos y solo les pedimos una cosa: apoyo. No necesitamos sus clásicos “te lo dije” o sus miradas de “yo sabía”, solo queremos que sus abrazos cobijen nuestro llanto y nuestras alegrías.
Una vez iniciada la situación de la discordia, es prácticamente imposible que podamos detenernos, por lo cual, padres, no obtendrán nada con sus retos y sus reclamos con respecto a nuestras relaciones, pues por más que griten y amenacen con castigos, nuestros oídos solo decodifican un mensaje: su grito de terror. Tienen miedo y deben aceptarlo, lágrimas se apresuran a salir de sus ojos cada vez que nos miran y se dan cuenta de que ya no tenemos diez años. Tienen pánico de solo imaginar que en algún momento podamos alejarnos para siempre ustedes. Pero hoy, es tiempo de que se detengan de pensar tantas cosas que aún no están ni cerca de suceder, pues en representación de mi generación, quiero decirles que están exagerando. Si bien es cierto que ya no pasamos tanto tiempo en casa, y que lloramos o nos enojamos más de lo acostumbrado, hay algo que no ha cambiado, el pilar que soporta nuestras quejas, siguen siendo ustedes, y esa es nuestra forma de demostrarles que, no nos iremos de su lado.
¿Abandonar el nido? No se ofendan, pero es una idea ridícula. Cuando éramos pequeñas ¿Quiénes eran los que nos arropaban a la hora de dormir, apagaban las luces y nos hacían sentir inmortales? Ustedes… Y Las niñas pequeñas dependemos de detalles como esos. Se preocuparon de que nos cepilláramos los dientes y hasta hoy, deben llevarnos a todas partes. Siempre han estado ahí cuando hemos volteado.
Es verdad, ya no somos las mismas de antes, hemos cambiado nuestra apariencia, nuestro cabello, la ropa, las opiniones, nuestro estilo en general, pero siempre hemos vuelto a casa y es que cuando nuestro mundo parece caerse a pedazos, cuando todo está oscuro y no podemos ver nada, nuestros ojos solo buscan la mirada de nuestros padres. Cuando estamos perdidas y sentimos que todo está por terminar, los miramos a ustedes.
Finalmente, solo tengo un mensaje para ustedes, padres: No importa cuántos años pasen, ni cuántos hombres puedan ver a nuestro lado a lo largo del tiempo, hay algo que nunca va a cambiar: Siempre seremos sus niñitas.
martes, 4 de mayo de 2010
¡Despierta mundo!
De esta manera, procedo a definir identidad como el conjunto de características y conductas que conforman a una persona y que la hacen perteneciente a un grupo, y que están cimentadas, a mi parecer, en cuatro pilares fundamentales que son: observación, reflexión, discernimiento y significación. Si no se han afirmado bien esos pilares jamás se podrá responder la pregunta “¿Quién soy?”, por lo que, analizando los datos anteriores, lo que a esta sociedad se le tambalea son los pilares de reflexión y significación pues no están dándose cuenta de lo que vale la pena experimentar en esta vida.
Hemos nacido de dos personas, y se han necesitado muchas más para poder ayudarnos a nacer; esto, de por sí, es un grito a la humanidad para que entienda que no puede sobrevivir sola. Con todo lo anterior, comienzo a explayar mi postura frente a la tesis planteada - “Los chilenos se vuelven cada vez más individualistas”- en el fragmento del artículo “Vertiginosos Cambios”, de la revista Mensaje, con una mirada más globalizadora pero no distinta de la que ofrece la revista en el punto “¿Qué podemos hacer?”.
Mi posición frente al desarraigo de su especie que vive el ser humano -este proceso de ser cada vez mas individuo y menos sociedad- es crítica, de tal manera que lo que intento decir es que la forma en cómo se debe frenar este fenómeno, es tomando un respiro, para poder dar una mirada más allá de lo puntual. Lo que a mi consideración se presenta como problemática principal, es que las personas se han puesto unas anteojeras, igual que los caballos, lo que no les permite mirar completamente el paisaje (el problema, sea cual sea les acontezca), por lo que no logran comprender que todo es trascendente y todo tendrá consecuencia.
La sociedad de hoy está viviendo sin sentido, ya que vive simplemente porque despertó en la mañana y es eso lo que debemos mejorar: este mundo no tiene sentido por ser mundo, tiene sentido porque hay vida en el y su único deber durante toda su trayectoria ha sido simplemente uno: “Amarse los unos a los otros”. Yo sinceramente creo que esta sociedad se ha vuelto individualista porque tiene miedo a querer, y porque no quiere aceptar que no ha habido nadie capaz de demostrar que tal premisa podría estar errada, y es que es imposible, pues está fundamentada en el infinito: en la razón y el corazón.
Así concluyo a favor de la tesis emitida por la revista Mensaje diciendo que este mundo necesita una buena abofeteada, a ver si reacciona de su histeria consumista y ermitaña, y de una vez por todas se sienta escuchar a través del Sol, la Luna y las hojas de los árboles, cómo Dios grita que nos ama y se pregunta por qué rayos no podemos escucharlo. Y es que como cristiana solo concibo una verdad como absoluta: “Dios nos ama y jamás nos ha roto una promesa”, por lo cual no podemos decepcionar a nuestro padre al no tomar el consejo más hermoso que alguien le ha dado a la humanidad “Ámense los unos a los otros como yo los he amado” y es que esta sugerencia, es la fiel explicación de que somos fruto del amor y estamos llamados a multiplicarlo, y no hay otra forma de hacerlo sino en sociedad.
Entradas populares
-
Te estoy dando el e s p a c i o que pediste te estoy dando el tiempo que quisiste estoy haciendo mi vida me estoy haciendo a un lado te e...
-
Estoy bien, en serio. Solo necesito descansar por un momento. Solo un momento para dejar de sentir esto. Solo un momento - o quizás un mi...
-
Mientras mi mamá subía las escaleras que llevan a mi dormitorio, preguntó "Hija, ¿qué vas a hacer... de tu vida?. Cuando llegó, le di u...